El Instituto de Estudios Riojanos (I.E.R.) 


El Instituto de Estudios Riojanos es un organismo autónomo dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja.

Se trata de una institución cultural e investigadora que inició su andadura en 1946, hace ya 71 años.

Su sede definitiva ocupa, desde el año 2005, el edificio que en Logroño se conoce como Casa de los Chapiteles o “Ayuntamiento Viejo”, en la calle Portales nº2.

Su actuación se articula en torno a los fines generales de:

  • Conocimiento, estudio, investigación y fomento de la ciencia y cultura riojanas.
  • Promoción, difusión y divulgación del acervo cultural riojano, en sus distintas manifestaciones.
  • Defensa y conservación de los valores, costumbres y cultura popular de La Rioja.
  • El asesoramiento y propuesta en materia científica y cultural riojana

El Instituto de Estudios Riojanos puede desarrollar cuantas funciones sean precisas para el cumplimiento de sus fines, entre ellas cabe destacar por su estrecha relación con la Biblioteca Virtual de La Rioja:

  • Aprobar planes y actuaciones dirigidas a la investigación, estudio y difusión de la cultura riojana.
  • Editar, publicar y distribuir libros, revistas, trabajos y obras literarias, científicas y artísticas de temática cultural riojana, mediante cualesquiera soportes y medios de reproducción y comunicación social.
  • Elevar o remitir a las autoridades e instituciones públicas y privadas, iniciativas, planes y propuestas para la  recuperación, conservación y acrecentamiento del acervo cultural riojano.

En este marco de actuaciones el I.E.R. está acometiendo la digitalización de fondos propios de especial interés con la finalidad, tanto de promover y facilitar los estudios sobre cualquier aspecto de la cultura de La Rioja,  como  de apoyar y ayudar en su labor a los investigadores en temas riojanos, contribuyendo, además, de manera eficaz, a acercar estos fondos y la Institución que los alberga al público en general.


Amplía la información. La Biblioteca del I.E.R.