Las cinco obras más consultadas en BiVirLa a lo largo de 2019

 

 

 

A lo largo de este 2019 muchas han sido las obras digitalizadas consultadas por los usuarios en la Biblioteca Virtual de La Rioja (BiVirLa). Destacamos los cinco títulos que más interés han suscitado:

 

 

Gargantúa y Pantagruel  de François Rabelais (1923)

Rabelais (1494-1553) fue un aclamado médico y un erudito humanista capaz de escribir en latín y griego y cuyas novelas lo convirtieron en un importante escritor maestro en el empleo de los juegos de palabras y en los extraños razonamientos puestos en boca de borrachos, gigantes, necios, etc.

Gargantúa y Pantagruel es una obra publicada entre 1532 y 1564. Cuenta las aventuras de dos gigantes, padre e hijo en el París del siglo XVI con humor escatológico y buenas dosis de crudeza y violencia. Fue publicada bajo el seudónimo: "Alcofribas Nasier", anagrama de François Rabelais, debido a que la censura de la Sorbona . La obra se divide en 5 libros:

  • Pantagruel (1532) Les horribles et épouvantables faits et prouesses du très renommé Pantagruel Roi des Dipsodes, fils du Grand Géant Gargantua ("Las hazañas y hechos horribles y espantosos del muy renombrado Pantagruel Rey de los Dipsodas, hijo del gran gigante Gargantúa")
  • Gargantúa  (1534) La vie très horrifique du grand Gargantua ("La muy horripilante vida del gran Gargantúa").
  • El tercer libro (1546) Le Tiers Livre des faicts et dicts héroïques du noble Pantagruel, composés par M. François Rabelais, docteur en médecine ("El tercer libro de los hechos y dichos heroicos del noble Pantagruel, compuestos por Don François Rabelais, Doctor en Medicina")
  • El cuarto libro (1552) Le Quart Livre ("El cuarto libro").
  • El quinto libro (publicado póstumamente en 1564)Le Cinquième et dernier livre des faicts et dicts héroïques du bon Pantagruel ("El quinto y último libro de los hechos y dichos heroicos del buen Pantagruel

La edición de BiVirLa es de 1923 publicada por la editorial M. Aguilar contiene los libros primero y segundo que en las ediciones modernas corresponde con el de Gargantúa  y Pantagruel pues se publicaron en orden cronológico de la historia.

 


Ars magna, generalis et ultima del Beato Ramón Llull

El beato Ramon Lull (1232- 1315) nació en la ciudad de Mallorca. Fue filósofo, teólogo, poeta y también es considerado como uno de los padres del catalán como lengua  literaria. Es además patrón de los ingenieros informáticos.  En 1273 decidió retirarse y dedicarse a la meditación y gracias a ella construir un sistema filosófico que demostrara que la religión cristiana era la única verdadera.

El diseño y construcción de esta máquina lógica de naturaleza mecánica quedó plasmada en su obra Ars magna. En ella Llull plasmó un lenguaje formal que inventó, basado en la lógica combinatoria, con el que hablar de filosofía y religión sin el impedimento que suponen las lenguas. Los atributos divinos están representados por una letra, de la B a la K y cada uno de ellos corresponde con un principio, una pregunta esencial, una entidad, una virtud y un vicio:

B = bondad - diferencia - es - Dios - justicia - avaricia

C = grandeza - concordancia - que - ángel - prudencia - gula

D = eternidad - contrariedad - de quien - cielo - fortaleza -lujuria

E = poder - principio - por qué - hombre - templanza - soberbia

F = sabiduría - mediano - cuánto - imaginación - fe - pereza

G = voluntad - fino - qué - alma sensitiva - esperanza - envidia

H = virtud - mayor - cuando - alma vegetativa - caridad - ira

I = verdad - igualdad - donde - elementativa - paciencia - mentira

K = gloria - menor - como - instrumenativa - piedad – inconstancia

 

 

 


Se trata de un autómata muy rudimentario y el primer intento de utilización de medios lógicos para producir conocimiento, así como una de las primeras implementaciones de sistemas de inteligencia artificial.

En BiVirLa puedes consultar una edición de esta importante obra del medievo.



Diccionario geográfico-histórico de España. Sección II, Comprende La Rioja ó toda la provincia de Logroño y algunos de Ángel Casimiro de Govantes (1846)

El fonceano Ángel Casimiro de Govantes (1783-1852) fue un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, así como un importante político y miembro académico de la Real Academia de la  Historia. Llevó a cabo importantes estudios de geografía hispanorromana y también sobre la geografía de la comunidad autónoma de La Rioja.

Pretendiendo emular los pasos de historiadores riojanos como el padre Rico, Juan Antonio Llorente y Martín Fernández Navarrete, redactó su principal obra Diccionario geográfico-histórico de España con el que pretendía analizar la geografía e historia del país mostrando la realidad demográfica y económica de las distintas poblaciones siguiendo las corrientes historiográficas francesas de la época y autores como Jules Michelet.  Esta obra sería años después completada por Pascual Madoz.

La primera edición publicada en la Imprenta de los Señores Viuda de Jordán e hijos en el año 1846 se puede consultar en BiVirLa

 

 

España : sus monumentos y artes, su naturaleza e historia de Pedro de Madrazo (1886)

Pedro de Madrazo y Kuntz (1816-1898) fue un pintor, escritor, historiador, arqueólogo,  periodista y crítico de arte español. Miembro de una ilustre familia de artistas, participó activamente en la revolución literaria y artística que se produjo en España en los primeros años del reinado de Isabel II.

 

 


Su obra España: sus monumentos y artes, su naturaleza e historia, publicada en entre 1855 y 1886 se inició como una colaboración en la serie Recuerdos y bellezas de España fundada por Pablo Piferrer con los volúmenes dedicados a Córdoba y Sevilla y Cádiz. No será hasta la segunda edición de la obra, ya con el nombre de España: sus monumentos y artes, su naturaleza e historia cuando llevará a cabo los que describen Navarra y Logroño siempre fiel a su idea romántica de la arqueología.  En esta obra es posible descubrir el testimonio de una la manera frecuente de viajar durante el s. XIX, dando como resultado obras en la que escritor y pintor unían fuerzas para describir los lugares y sus monumentos más emblemáticos.

En BiVirLa es posible consultar la edición de 1886 editada por el establecimiento tipográfico de Daniel Cortezo y Cia.

 

 

De proprietatibus rerum de Bartholomaeus Anglicus

También conocido como Bartolomé de Inglaterra (1203?-1272) fue un monje franciscano nacido en Suffolk, en una fecha desconocida de finales del XII. Estudió ciencias naturales y teología en la Universidad de Oxford con Robert Grosseteste y posteriormente se trasladó a París donde no solo estudió sino que también fue profesor. Hacia 1231 se trasladó a Magdeburgo (Alemania) para continuar sus enseñanzas, lugar donde escribió De proprietatibus rerum.

Este título, Sobre las propiedades de las cosas (1240),  estuvo principalmente dedicado al uso de los estudiantes y contiene anotadas las fuentes del material incluido. Fue considerado un temprano precursor de la enciclopedia y se convirtió en uno de los libros más populares de la Edad Media. Organizado en 19 libros, los temas son: Dios, ángeles (incluidos demonios), la mente humana o el alma, la psicología, las edades (vida doméstica y familiar), la medicina, el universo y los cuerpos celestes, el tiempo, formas y materias (elementos), aire y sus formas, agua y sus formas, tierra y sus formas incluyendo geografía, gemas, minerales y metales, animales, colores, olor, gusto y líquidos.

 

 

 


Impreso en Francia, en Toulouse (Tholosa) por Heinrich Mayer en 1494 la edición que es posible consultar en BiVirLa posee 18 xilografías de un tamaño aproximado de 11 cm de alto por 17 cm de ancho, con hechura muy cuidada que deja suponer que pudieron desempeñar un papel relevante en el éxito comercial del libro.