La Biblioteca Virtual de la Rioja sienta sus bases en dos artículos del  Decreto 24/2002, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema de Bibliotecas de La Rioja (BOLR, nº 51 de 27 de abril).

  1. El artículo 6, que detalla la misión del Sistema de Bibliotecas de La Rioja: garantizar el derecho de los ciudadanos de La Rioja, independientemente de su lugar de residencia, a la lectura e información públicas, propiciando además la protección, conservación y difusión del patrimonio.
  2. El artículo 11 b) en el que se señala como uno de los objetivos de la Dirección General de Cultura, integrante junto con la Biblioteca de La Rioja, entre otros, del Sistema de Bibliotecas de La Rioja, el de promover la difusión de los bienes custodiados en las bibliotecas, mediante la edición en soporte papel o electrónico, de los catálogos colectivos y la digitalización de los ejemplares relevantes por su valor histórico, cultural o bibliográfico de interés para La Rioja, existentes o no en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

BiVirLa es un proyecto del Gobierno de La Rioja con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de las ayudas para la creación y transformación de recursos digitales y su difusión y preservación mediante repositorios 2007 digitalizando documentos del patrimonio bibliográfico riojano para que sea más ampliamente conocidos y accesibles por parte de los ciudadanos de La Rioja y puedan proyectarse como bien cultural de primera magnitud a todo el mundo.

 

Objetivos


Los objetivos primordiales de este proyecto son:

  • Convertirse en el punto de acceso al patrimonio bibliográfico riojano digital que posea un interés y valor especial, se encuentre o no depositado en bibliotecas riojanas y en distintas instituciones culturales de todo el mundo, de tal modo que se reúna y recupere una parte importantísima del patrimonio bibliográfico y sea accesible a través de los medios tecnológicos posibles para todos los ciudadanos

  • Llegar a ser un instrumento fundamental de aprendizaje y formación cultural a partir del importante legado bibliográfico depositado en las bibliotecas riojanas y transformándose en un conjunto de recursos didácticos puestos a disposición de todo aquel que se halle interesado por ellos o requiera de los mismos.

  • Ser un instrumento de difusión de los autores riojanos de todas las épocas y corrientes, así como contribuir al conocimiento e investigación de todo el espectro temático por ellos tratados.

  • Garantizar la preservación de los bienes bibliográficos que constituyen el Patrimonio Documental de La Rioja.


Aspectos tecnológicos 


La Biblioteca Virtual de La Rioja se ha concebido como un repositorio OAI-PMH conforme al modelo definido en la norma ISO 14721:2012 Reference model for an Open Archival Information System (OAIS) e incluye diferentes estándares  de metadatos (MARC, Dublin Core, PREMIS, METS, etc.) que permite y facilita la participación de BiVirLa en diferentes proyectos tanto nacionales (Hispana, Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico o Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica) como internacionales (Europeana)