La Fundación San Millán de la Cogolla

 

 

El 4 de diciembre de 1997 se produce la Declaración de San Millán y los Monasterios de Yuso y Suso como Bienes Culturales Patrimonio de la Humanidad. El Comité decidió su inscripción ya que cumplía los siguientes tres criterios de selección:

  • Exhibir un importante intercambio de valores humanos, sobre desarrollos en arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño de paisajes.
  • Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio que ilustra una etapa significativa  en la historia humana.
  • Estar directamente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, con obras artísticas y literarias de notable importancia universal.


En definitiva, la UNESCO consideró que los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla son ejemplo vivo del monacato cristiano desde el siglo VI hasta nuestros días, así como su interés como cuna del castellano.


Siguiendo la estela de esta declaración y para ampliarla dentro de lo posible, nace la Fundación San Millán de la Cogolla. Será menos de un año después, el 8 de octubre de 1998, en un acto presidido por, el aquel entonces Su Alteza Real el Príncipe de Asturias cuando quede constituida dicha Fundación.


Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos son:

 

  • Favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso y Yuso
  • Investigar, documentar y difundir los orígenes de la Lengua Castellana y la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo
  • Fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.


La Fundación, que desarrolla múltiples actividades de índole cultural y social en el ámbito del patrimonio cultural riojano, se dota de un centro de investigación y desarrollo, oficialmente reconocido Cilengua, para institucionalizar el estudio de uno de los más antiguos y representativos patrimonios culturales de la Península Ibérica, que, en virtud de esta antigüedad y extensión, tiene una trascendencia innegable en el conjunto nacional.


Además sus actividades se desarrollan por medio de tres institutos de investigación:

  • el de “Orígenes del Español”, dirigido por el profesor Claudio García Turza.
  • el Instituto “Historia de la Lengua”, a cuyo frente se encuentra el académico José Antonio Pascual.
  • el de “Literatura y Traducción”, dirigido por el profesor Carlos Alvar Ezquerra.



Organización

La Fundación se compone de:
     

  • Patronato: órgano de gobierno, administración y representación y estará integrado por un mínimo de 25 miembros y un máximo de 35, de entre las más altas entidades culturales y sociales como el director general de la UNESCO, de la diferentes Reales Academias, del Instituto Cervantes, etc. Se reúne al menos dos veces al año.
  • Presidencia de Honor otorgada a su Su Majestad el Rey Don Felipe VI.
  • Consejo Rector: órgano de gestión ordinaria y de ejecución de las decisiones del Patronato. Su presidente, vicepresidentes y secretario serán los mismos que los del Patronato; los restantes miembros del Consejo Rector serán patronos designados por el Patronato, ejercerán su cargo por un período de seis años y podrán ser reelegidos una o varias veces.
  • Gerencia: encargada de la gestión y ejecución de los acuerdos de los órganos de gobierno, además de planificar, dirigir y supervisar los planes de actividades, los presupuestos, etc.

 

En la Fundación, son además sumamente importantes sus miembros. Es decir todas las personas, tanto físicas como jurídicas, españolas y extranjeras, que quieran adherirse a ellas. Los estatutos establecen diferentes categorías:

 

  • Fundadores. Otorgaron la carta fundacional y fueron Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja e Ibercaja Obra Social y Cultural.
  • De honor. Aquellos que concurren en especiales circunstancias de dedicación al Bien declarado Patrimonio de la Humanidad y cuya admisión sea aprobada con esta calificación por el Patronato. Los actuales fueron nombrados en la reunión extraordinaria celebrada en el primer aniversario de la Institución.
  • Benefactores. Los que económicamente se comprometan a colaborar con la Fundacíón
  • Colaboradores. Aquellos que se comprometan a colaborar periódicamente con la Institución: miembros colaboradores.