12 cosas que hay que saber de… Eduardo Barriobero y Herrán

A principios de 2020 la Biblioteca Nacional de España publica, como cada año, la lista de autores que entraban en dominio público. Entre ellos figura el autor riojano Eduardo Barriobero y Herrán.

Te descubrimos más sobre la figura de este importante intelectual, algunas de cuyas obras puedes encontrar en BiVirLa.

 

1. Paisano de Práxedes Mateo Sagasta.

Torrecilla en Cameros, año 1875, tiene lugar el nacimiento del niño Eduardo Vicente Anacleto Barriobero y Herrán, hijo mayor del militar entrenero Juan Francisco Barriobero y María Herrán, una  maestra de Bañares. En esta misma población 50 años antes había tenido lugar el nacimiento del importante político riojano Práxedes Mateo Sagasta.

La primera etapa de Eduardo, el mayor de cinco hermanos, se reparte entre la próspera población de Torrecilla, por aquel entonces núcleo económico del Camero Nuevo y Entrena, población de donde era originario su padre y a donde su familia se traslada en 1897.

 

 

2. De alumno libre a licenciado en derecho y con asignaturas de… ¿medicina?.

En la vida del joven Eduardo es importante la labor de magisterio desarrollada en estos primeros años por su propia madre posiblemente en el marco de su hogar. De hecho Barriobero cursa bachillerato como alumno libre en el Instituto de Segunda Enseñanza de Logroño, con derecho al examen final pero sin obligación de asistir a clase.

Con 14 años se traslada a Zaragoza para matricularse en la Facultad de Derecho, cuyos estudios acabará alrededor de 1896. Sin embargo, alguno de sus biógrafos afirman que también lleva a cabo los estudios de Medicina que si bien no concluye sí que deja muy avanzados.

 

3. Casado, padre de dos hijos y finalmente separado.

Obtiene el número uno en la oposición al Registro de la Propiedad, estando ya viviendo en Madrid. La plaza como miembro más joven del cuerpo le lleva a San Martín de Valdeiglesias donde conoce a Araceli González con la cual se casa.

De este matrimonio nacen los dos únicos hijos de Barriobero, Eduardo en 1899 y José en 1902.

Sin embargo, son varios los factores por los cuales este matrimonio acaba fracasando. Las continuas ausencias de Eduardo para desempeñar la importante labor que llevaba a cabo en Madrid, el rechazó del riojano al modelo de vida tradicional que se le presentaba y por último, aunque no por ello menos importante, la disparidad de opiniones políticas de ambos cónyuges. La visión progresista de él y la conservadora de ella.

 

4. Destacable labor de traductor y latinista.

Tras su separación matrimonial fija su domicilio en Madrid y centra sus miras profesionales en la abogacía y sus intereses en la política, la literatura y el periodismo.

Por lo que se refiere a la literatura una de las vías que Eduardo Barriobero transita, con mucho acierto, es la de traducción de obras de ilustres personajes clásicos del pensamiento europeo como Luciano de Samosata, Boccaccio, Publio Ovidio Nasón, Dostoievski, Voltaire o Hegel.

En este aspecto destacan, por un lado, una de las mejores ediciones de las obras completas de François Rabelais llevada a cabo en 1923 y que sitúan a Barriobero como el promotor de la figura del humanista francés en España y por otro lado, la edición en plena dictadura de Primo de Rivera, de las obras de Nicolás Maquiavelo como ejemplo de política basada en el diálogo, el acuerdo y el consenso.

 

 

5. Prolífico escritor que demostró tener una mente abierta al conocimiento universal.

Hay que situar en sus años de estudiante en el Instituto de Segunda Enseñanza de Logroño el comienzo de su afición literaria. Por estas fechas envía a Juan Pérez de Zúñiga unos epigramas para que este los publique su semanario.

Como hombre polifacético y cultísimo que es, Barriobero defenderá sus ideales políticos de republicanismo federal y posibilismo libertario, desarrollando diversos géneros literarios.

Ya en 1901 comienza sus primeras colaboraciones periodísticas en el Madrid cómico que le llevará a participar en otros importantes medios de un buen número de lugares de la geografía española.  El Heraldo de Madrid, La Rioja ilustrada, Revista Contemporánea, Tierra y Libertad, Solidaridad (Gijón), La República (Sevilla), Cantabria (Logroño) o El Comunista (Zaragoza). En esta faceta se pone al frente de diversos títulos como de la revista de derecho Juris, el diario republicano El Parlamentario o La República.

Pero Eduardo también se desenvolverá bien en la novela donde sienta las bases de la narración basada en su propia experiencia forense. Algunos ejemplos son: El robo en la joyería de la Calle Real (1913), Chatarramendi el optimista o la policía de Botaratoff (1922) o Nuestra señora de la fatalidad (1927).

Otros géneros como los ensayos, los relatos breves o incluso la zarzuela en los que el contenido transita entre la opinión política (Lo que será la República) o la mera ficción (El hermano Rajao), también es posible encontrar en su gran multitud de escritos.

 

6. Una carrera de abogado cuajada de importantes éxitos.

La actividad profesional de Eduardo Barriobero como abogado comienza desde el momento en que se asienta definitivamente en Madrid, si bien la carrera como tal no arranca hasta 1907 cuando tiene que defenderse de un delito de imprenta.

Tuvo bufete abierto en Barcelona y Madrid y son muchos los casos en los que Barriobero participa y variadas las acusaciones que debe defender, siendo además muchas las asistencias gratuitas que presta como abogado de la CNT. El homicidio de Herminio Cerrillo o el atentado del anarquista Marcelino Suárez

 

contra el presidente de la patronal  son algunos de estos, pero cabe destacar:

  • La defensa del Chato de Cuqueta cabecilla de los “sucesos de Cullera”

En septiembre de 1911 en la población de Cullera se dan una serie de desórdenes dentro de los movimientos huelguistas anarquistas nacionales que en Levante habían tomado forma de insurrección. Hasta allí se traslada el juez de Sueca, Jacobo López de Rueda que resulta muerto junto con el alguacil Antonio Dolz y el secretario del juzgado al ser linchados por una turba incontrolada a cuya cabeza se encontraba Juan Jover, el Chato de Cuqueta.

Barriobero se encarga de la defensa de este que finalmente corre mejor suerte que algunos de los demás acusados al ser indultado por el rey Alfonso XIII. Indulto al que también favoreció la solicitud de liberación por parte de importantes personajes como  Galdós, Ramón y Cajal y los pintores José Benlliure y Joaquín Sorolla

  • Renuncia a la defensa de “la vampira del Raval”

En abril de 1912 Barriobero participa en el teatro de la Marina en Barcelona en un mitin que pedía la amnistía de Teresa Claramunt que se hallaba presa en Zaragoza. Su intervención era esperada con interés puesto que se había extendido el rumor que Eduardo venía a la ciudad condal para hacerse cargo de la defensa de Enriqueta Martí. La conocida como “la vampira del carrer Ponent o vampira del Raval” había sido acusada de secuestro  tráfico de niños, en un caso de gran atracción y notoriedad puesto que se cree que podían estar implicadas importantes personalidades barcelonesas, si bien parte de los hechos fueron encubiertos por la policía. Finalmente Eduardo debe renunciar a la defensa de tan controvertido personaje por una cuestión meramente técnica: en ese momento no está colegiado en Barcelona.

 

 

  • Defensa del regicida Rafael Sancho Alegre

Nacido en Caspe, el anarquista aragonés Rafael Sancho el 13 de abril de 1913 intenta matar a Alfonso XIII de un disparo en la misma calle en la que había sido asesinado Juan Prim, la conocida calle del Turco. Sin embargo sólo hirió a su caballo y es detenido, siendo condenado a muerte consiguiendo la defensa de Barriobero que es conmutada su pena a la de cadena perpetua.

 

7. Político comprometido

Desde bien temprano Barriobero se afilia al Partido Republicano Democrático y su militancia política le lleva a fundar la Juventud Republicana Federal y a participar en numerosos mítines, actos de reivindicación, protestas públicas, … Por ello sufre encarcelamiento, es perseguido, detenido en varias ocasiones y debe exiliarse.

Resaltar que es elegido diputado por el Partido Republicano Federal a Cortes por Madrid en 1914 y cuatro años más tarde vuelve a la política como diputado por Valverde del Camino en Huelva. Volvería a conseguir este cargo por Oviedo en 1931, año en el que además fue elegido presidente de dicho partido.

También forma parte del Comité Ejecutivo de la Alianza de izquierdas.

Torhyo en su obra Nada menos que todo un hombre llega a afirmar “era uno de los pocos Republicanos que había en España cuando casi de improviso apareció la República”.

La tragedia de Casas Viejas, donde un grupo de campesinos afiliados a la CNT inician una insurrección cuya represión concluye en masacre con 19 hombres, 2 mujeres y un niño muertos, provoca un importante debate parlamentario entre Barriobero y Azaña. Barriobero defenderá y apoyará al grupo que pide la creación de una comisión investigadora del suceso.

 

8. Personaje literario en diversas novelas.

Barriobero elige para protagonizar su obra Voación: novela documentaria (1909) a Pepe Alcañiz, conocido como Alcibíades y lo sitúa en Zaragoza. Este personaje al que cede su nombre masón para el apodo, no es sino el alter ego del propio Eduardo a quien baña de  sus propias inquietudes políticas e inquietudes de la teoría anarquista.

“El abogado don Eduardo Barriobero, viejo republicano que seguía las doctrinas del insigne Pi y Margall…” es como el anarquista Vicente Ballester lo describe en 1934 en su novela La tragedia vulgar de un hombre libre.


9. Reconocido masón.

En su obra la Francmasonería (1935) Barriobero confiesa haber llegado a vice gran maestre y gran maestre de la logia del Gran Oriente Español a la que accede allá por el año 1912 con el nombre masónico de Alcibiades.

Entre otra de sus actividades en esta vertiente, preside en Zaragoza el solemne acto de inauguración de la logia Constancia 348, dependiente del Gran Oriente Español y que se convierte en una de las más importantes de Aragón.

Finalmente abandona la militancia masónica tras una serie de problemas surgidos por cuestiones, más bien políticas, al no querer firmar la concesión del Grado 33 para Portela Valladares y su oposición al ingreso de Azaña.

 

 

10. Personaje cultivado e interesado en el arte y los libros.

Barriobero es dueño de, no solo una importante biblioteca, ya que gusta de visitar librerías de lance para buscar todo tipo de ejemplares, sino también de una importante pinacoteca. Torhyo afirma que además de varios incunables y primeras ediciones Eduardo es poseedor de importantes obras pictóricas entre las que cabe destacar dos Grecos, cuatro Goyas, tres Picassos, dos Cezanne. Así como obras de Matisse, Renoir, Degas, Manet o Romero de Torres.

 

11. Sometido a Consejo de guerra y finalmente ajusticiado.

En 1938 Barriobero, que cuenta con 63 años, es detenido e ingresado en la cárcel Modelo con gran sigilo y secreto, a pesar de que este se encuentra muy enfermo. Por este motivo es ingresado en el Hospital San Pablo de Barcelona tras ser excarcelado, aunque sigue detenido y con escolta armada.

En 1939 se niega a huir a Francia y en la mañana del 7 de febrero cuando paseaba por las Ramblas, Eduardo Barriobero es denunciado. Sometido a un consejo de guerra sumarísimo, se le condena a muerte y finalmente es fusilado tres días después.

Sin embargo, no todos sus biógrafos parecen estar de acuerdo con este fin de Barriobero. Torhyo finaliza su obra de esta forma: “(…) consideraron como un lujo intolerable que ejecutara la sentencia el pelotón de fusilamiento. (…) Así, a don Eduardo Barriobero y Herrán, señera figura del foro español y consecuente batallador en pro de la justicia, le fue aplicado el hispánico, bárbaro y vergonzoso suplicio del garrote vil”

 

12. Autor riojano cuya obra se encuentra en dominio público desde este año 2020.

La declaración de autores en dominio público está relacionada con la aplicación de la ley de Propiedad Intelectual y más concretamente con los derechos de explotación de las obras de un autor y que incluyen los actos de: reproducción de la obra; la distribución al público; su comunicación pública y la transformación (de cualquier forma) de la obra original.
Estos derechos y para el caso de España subsisten 70 años después de la muerte del autor y se computan desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. Sin embargo, para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987 el plazo es de 80 años. Por ello una vez transcurrido el citado plazo, las obras pasan a dominio público.

Dado que Eduardo Barriobero falleció en 1939 este año 2020 se cumplen los 80 años reglamentarios para que su obra pase a ser de dominio público al igual que la de otros 181 autores fallecidos como el poeta Antonio Machado, el escritor Pere Corominas, el pintor Juan José Gárate y Clavero o el artista navarro Raimundo Lanas.

 

 


 

BIBLIOGRAFÍA

  • Bravo Vega, Julián. Eduardo Barriobero y Herrán (1875-1939) : una nota sobre su vida y escritos. Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2002
  • Barriobero y Herrán, Eduardo. El tribunal revolucionario de Barcelona, 1936-1937 seguido de Eduardo Barriobero y Herrán, "Nada menos que todo un hombre" de Jacinto Torhyo. Sevilla: Espuela de plata, 2007