El tebeo riojano después de Las aventuras de Balilla, Ricardo y Pirracas

 

Por José María Lema de Pablo

Ilustrador y profesor de la Escuela Superior de Diseño y Arte de La Rioja (Esdir)

 

 

La importancia de Ricardo, Balilla y Pirracas para el patrimonio bibliográfico riojano reside en constituir el primer tebeo editado en La Rioja, así como la primera historieta realizada por un autor riojano. Dos aspectos, el de autoría y edición de cómics, que en La Rioja han evolucionado desde la década de los cincuenta del pasado siglo XX hasta nuestros días de forma desigual.

 


Ernesto Santolaya y la Editorial Ikusager


Tras el proyecto de Pascual y de su editor Balmes, la edición de cómics en La Rioja tardará varias décadas en ofrecer alguna noticia relevante.

La creación editorial se desarrollará a golpe del impulso de singularidades personales en este sentido cabe destacar la emprendida por el soriano Ernesto Santolaya, jarrero de adopción, ya que precisamente será durante su infancia en Haro donde adquirirá su interés por las historietas.  


Ernesto Santolaya


En edad madura y en plena transición fundará  en 1976 en Vitoria, la Editorial Ikusager (Visual), que destacaría por abordar temas históricos inéditos en aquel momento como la Guerra Civil española desde la óptica republicana. Ernesto tenía claro que quería editar cómics en un momento en el que nadie se dedicaba a ello y supo escoger ilustradores de calidad, como Bataglia, Enric Sió, o el mítico Hernández Palacios. Ikusager terminará siendo una de las cinco editoriales más longevas de España.

 


Las jornadas de la historieta de Logroño y otras iniciativas 

  

En los años 80 la ciudad de Logroño se convertirá en un referente nacional al organizar las Primeras Jornadas de la historieta de Logroño que serán pioneras de lo que hoy se conoce comúnmente como Salones del Cómic. Organizadas por el entonces concejal de cultura M.A. Ropero, se celebraron diversas actividades: concursos, talleres, exposiciones y conferencias. Evento que atraerá a lo más granado del panorama nacional y que se celebrará lamentablemente tan sólo un sólo año más, bajo la dirección del gestor cultural del Ayuntamiento de Logroño Francisco Gestal, desapareciendo esta iniciativa hasta nuestros días. Resulta paradójico que siendo Logroño la ciudad pionera en esta actividad, sea a día de hoy, una de las pocas capitales españolas que no cuenta con un salón del cómic.

Como secuela de las jornadas quedaron los talleres municipales de cómic que a través de La Casa de la Juventud editaron la revista Monográfico donde publicó todo dibujante local que quiso iniciarse en el tema. Muchos años más tarde se celebraron en 2013 las Primeras Jornadas del Cómic de Calahorra organizadas por el colectivo local Comikreadores entre otras asociaciones.

Diferentes instituciones públicas y privadas promovieron el cómic muy espaciadamente por medio de ediciones de prestigio o fuera de los cauces comerciales. En este sentido cabe destacar en 1982 la edición de La Historia de la Rioja en Cómic, editada por la Caja Provincial de Ahorros de La Rioja y distribuida periódicamente por entregas en fascículos coleccionables a través del Diario La Rioja. La obra estuvo a cargo del los dibujantes Alfredo Ruiz y Pedro Espinosa y contó con el guión de Justiniano Pérez Prado. En 1984, el dibujante logroñés Pedro Espinosa realizará el álbum El sitio de Logroño, encargo por parte del Ayuntamiento de Logroño para conmemorar y divulgar los sucesos históricos de 1521 (este título sería revisado y reeditado en el siglo siguiente). 

En el año 1991 la Diputación Provincial de La Rioja publica Aventura en el Parlamento a cargo del dibujante soriano Javier de Blas para dar a conocer la remodelada institución.

Con motivo de los actos de la Exposición Universal de Sevilla la empresa La Rioja 92 SA editaría Un Paseo por la Rioja, obra a cargo del historiador Carlos Muntión (guión) adaptado al cómic por el hoy director del Salón del Cómic de Barcelona, el catalán Tony Guiralt, e ilustrado por el dibujante vallisoletano Jesús Redondo. Impreso por Gráficas Quintana,  debía haberse distribuido en el stand del Gobierno de La Rioja en la Feria de Sevilla.

 

 

Editoriales, prensa, fanzines


No será hasta el año 2006 cuando ya en pleno siglo XXI inicia su andadura la refulgente editorial Fulgencio Pimentel, iniciativa privada del editor logroñés César Sanchéz. Empresa especializada en nuevas narrativas con proyección nacional e internacional, Fulgencio Pimentel goza del apoyo de la crítica especializada por una cuidada labor de edición y reedición de autores norteamericanos y canadienses así como de novedosos dibujantes españoles dentro del panorama alternativo. 

Respecto al cómic en forma de viñetas diarias o tiras periódicas serán innumerables las revistas, periódicos y fanzines que dedicarán un espacio aunque sea mínimo a este arte. La Gaceta del Norte, Diario El Correo, Diario Nueva Rioja, Diario la Rioja, La Voz de la Rioja, Diario Gente, Ventana Inmobiliaria, Comunidad, De Buena Fuente, Logroño Ciudad, Calle Mayor… que darán espacio a la obra de dibujantes como Pedro Fernándo Ruiz Pellejero conocido popularmente como Nano, Miguel Ángel Solloa, Jesús López Araquistaín alias Arrakis, Jorge Frías conocido como Sinsal, José Antonio Troya, Rubén Bergasa, José María Lema, Manolo Romero, José Fernando Pérez de Heredia, David Lapeña conocido como Davitillo, Enrique Cabezón, alias KB, Pedro y Mariano Espinosa, José Luis y César Galiano, Teodoro Hernández-ElreydeEspaña, Carmelo Hernando, Rubén Rodríguez Sedano, Alfredo Ruiz, José Luis Sáez Hernáez-Ché, Urdi Artes, César Herce Díaz, Antonia Santolaya, César Rodríguez Moroy y el más longevo profesionalmente de los viñetistas locales Carlos Sacristán conocido popularmente cómo Tris. Todos han seguido de una u otra manera la estela iniciada por José Manuel Pajares.

 

Tris


En el campo de la investigación cabe destacar la publicación en el año 2005 del libro Análisis  e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica obra del profesor de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Muro, constituye una obra de referencia para iniciarse con rigor en el estudio de este arte.

 


Autores riojanos


En lo que se refiere a la autoría, La Rioja ha contado también con diversos profesionales destacados en diferentes ámbitos de este tipo de narrativa.

 

Beaumont


Para remontarnos al autor más antiguo reconocido tenemos que hablar de Ángel Julio Gómez de Segura Beaumont (más conocido como Beaumont) nacido en 1922 en Calahorra. Al igual que le sucedió al autor de Balilla…, su interés por los tebeos le deparó más de una discusión con sus progenitores, dado que estas publicaciones a pesar de su popularidad no gozaban de buena reputación. Fue algo habitual que sus tebeos acabaran hechos pedazos o incluso que le tiraran a la basura los dibujos que se atrevía a realizar. Beaumont perdió a sus padres a temprana edad y debió empezar a trabajar para ayudar económicamente a su familia.

En 1941, a los 18 años, deja Calahorra para realizar el servicio militar en Barcelona. Sería finalmente en esta ciudad donde Beaumont se establecería. Comienza haciendo ilustraciones para revistas de moda como El hogar y la Moda o La Femme. También trabaja con el arquitecto Sr. Barba y el primer acercamiento al mundo del tebeo lo tiene dibujando para la editorial Marco. Crea el personaje Merche y desarrolla colecciones como D’Artagnan y los tres mosqueteros, Zoltan el Zingaro o los Yanky Boys

Pero quizás por el personaje por el que es más conocido es por El Capitán Trueno, donde comenzó como entintador para acabar desarrollando varias de sus aventuras. Gracias a la Editorial Fher pasará a dibujos los éxitos de la TVE de los años 70 y 80: Marco, Heidi, Mazzinger Z, Rui el pequeño Cid, Sandokan, Barnner y Flapy, Tarzán, Dartacan y los 3 mosqueteros, el Bosque de Tallac, La batalla de los planetas, Willy Fogg, etc.

 

Al calagurritano Ángel Gómez de Segura "Beaumont" le debemos parte de la influencia que tuvo en España un icono como Mazinger Z.


En el año 1972 funda su propio estudio en Sardañola del Vallés, en el que llegara a contratar a unas 30 personas. A finales de los 80 establece vínculos con dos importantes editoriales, Parragón y Salvat, para las que dibuja respectivamente la serie infantil Érase una vez el cuerpo humano y el curso de inglés Muzzy. Cromos, recortables, postales de Navidad o cartas son algunos de los materiales en los que Beaumont plasmar su creatividad. Incluso en el año 92 es invitado por el comité olímpico internacional a presentar sus ideas para la mascota oficial de los Juegos Olímpicos. Fallecería en 1994 con 72 años, debido a los daños sufridos por una explosión de gas.

 

Pedro Espinosa


Si tenemos que referirnos al decano del cómic en la Rioja, profesionalmente debemos tener en cuenta al dibujante Pedro Espinosa (Logroño, 1958) quién ya desde muy temprana edad se dará a conocer en el ámbito del dibujo. Pedro se formara académicamente en la escuela Industrial donde aprendió dibujo a cargo del profesor Joaquín López Reina, toda una institución de las artes en aquel momento. Dibujará en la revista LIB y a partir de 1975 desarrollará continuadamente una página humorística en el semanario Cicerone Riojano y en diferentes publicaciones como Humor Gráfico, y Diario la Rioja.

En 1977 publica El Hombre y la montaña y al año siguiente sus dibujos aparecen en la revista de la Galería Berruet pero no será hasta 1981 cuándo autoedite junto con el etnólogo Luis Vicente Elías Lomos de Orio que será la obra madura con la que se dará a conocer y que le proporcionará encargos locales de divulgación histórica como Historia de la Rioja o El Sitio de Logroño. A parte de dibujar en prácticamente todas las publicaciones de Logroño y desarrollar trabajos publicitarios para agencias, choca con el peculiar techo de cristal logroñés y se da cuenta de que necesita espacio para desarrollar su talento, cuestión por la que al igual que Beaumont, decide afincarse en Barcelona ciudad donde prácticamente desarrollará el peso de su trayectoria profesional alternada con algún regreso a Logroño para impartir los talleres municipales de cómic.

En 1983 se estrena en la revista Comix Internacional de Toutain Editor publicando por entregas LOCO, que más tarde se convertiría en una obra de culto gracias a la editorial Astiberri. A esta le sigue Un Hombre, miniserie también publicada en la revista Comix Internacional de Toutain Editor. A partir de 1984 colabora con las revistas mitícas del momento Zona 84, Cimoc, Cairo y Madriz. La década de los ochenta culmina con series continuadas en la revista satiríca Más Madera de Editorial Bruguera.


Pedro Espinosa imparte un taller de ilustración en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Enlace)


Plenamente integrado en el panorama barcelonés a partir de la década de los 90 trabaja incansablemente como ilustrador en los medios periodísticos más relevantes de la ciudad Condal como la revista Temps (1990-92) en la sección Davantal de Pere Calders en el diario Avui (1990-1991), en el Diari de Barcelona (1990-1992) e Ilustrador y humorista gráfico en La Vanguardia. A su vez desarrolla la serie Urbe en el semanario El Jueves y la serie Removal Man vs. Motormouth para Marvel Inglaterra y en Francia publica el álbum Los Trotabosques para la editorial Del Court. En esta época desempeñará  diferentes funciones organizativas en la incipiente Asociación Profesional de ilustradores de Cataluña APIC, distinguiéndose por la concienciación y la defensa de los derechos laborales de los ilustradores. A finales de los 90 trabaja como docente en la escuela de Cómic Joso y en el año 2005 recibe el Premio a la Mejor Obra del Año de la Semana Negra de Gijón por el libro LOCO

A partir del nuevo siglo, la crisis editorial le lleva a compaginar diferentes labores como ilustrador, dibujante publicitario y docente. De esta manera imparte cursos de cómic e ilustración en la Universidad Popular de Logroño y en el Instituto Cervantes en Tetuán (Marruecos). En 2011 preside la APIR Asociación Profesional de Ilustradores Riojanos. Publica Mandela y Muerte a Samarkanda para la revista Jot Down. En el año 2018  con guión de Jorge Zentner, publica Fracaso en BCN NOIRE para Norma Editorial. Recientemente es comisionado por el Ayuntamiento de Barcelona para realizar un cuaderno ilustrado como edición de prestigio que se publica bajo el título Mi Barcelona, La Ciudad de los Sueños. En 2020 publica Retorno a Lomos de Orio para el Ayuntamiento de Villoslada de Cameros. secuela de una de sus primeras obras.

 

Victor Leza y Beatriz Tormo 


Dentro de las nuevas generaciones cabe destacar el trabajo realizado por dos ex alumnos de Ilustración de la Escuela de Artes de Logroño, el albaceteño Víctor Leza Moreno y Beatriz Tormo donde conocen por primera vez las técnicas digitales con Photoshop y amplían posteriormente su formación en Barcelona. En el año 2009  Víctor empieza a trabajar para Editorial Planeta y tras un viaje al festival Cómic Con de Nueva York en 2010 trabaja como freelance para  editoriales norteamericanas. Desde ese momento desarrolla trabajo para editoriales en España y el extranjero bajo licencias como Star Wars, Game of Thrones, The Lord of the Rings, Conan The Barbarian, Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Shadowrun, Battletech, Pathfinder, Dungeons & Dragons, Universo H.P. Lovecraft, Dark Horse Comics, Penguin Random House, Fantasy Flight Games, Catalyst Game Labs, Green Ronin, Chaosium Inc, Eden Studios, Kobold Press, Paizo Inc , AEG, (USA), Black Library, Cubicle 7 (UK); ED Bragelonne, Random House Mondadori Magazine, Canal + (FRA) Mantikore Verlag (GER) Fantastika Book Club Publishing (RUS), y editoriales españolas como Ed Alamut, Dolmen Ed y Grupo Planeta haciendo principalmente diseño de personajes, portadas para libros y arte interior.

Por su parte Beatriz Tormo nacida en Logroño en 1985, alias Triz se traslada a Barcelona donde finalmente se radica. Se inicia en diferentes publicaciones ilustradas para público infantil y juvenil pertenecientes a SM, Anaya, o Planeta DeAgostini, desarrollando un estilo más personal, caracterizado por el humor autobiográfico en fanzines y revistas digitales como el Estafador, Orgullo y Satisfacción, o la revista de humor El Jueves y publicaciones autoeditadas como Mugre, Flistober, Fuera de mi zona de comfort, Nada, Veranormal, EGB vs ESO para el sello Planeta Cómic. En 2020 ha publicado en Astiberri Eva hace lo que puede.

 


Como colofón, diremos que en La Rioja sigue existiendo una afición irreductible respecto a este medio, lentamente se suceden los nuevos talentos, se consolidan los seniors en un difícil contexto para todos, y seguramente la estela iniciada por Pajares a buen seguro que nos deparará nuevas alegrías para nuestros ojos.

 

 

 

 

Continúa descubriendo la historia del 
primer tebeo de La Rioja

 

"Balilla, Ricardo y Pirracas"

la colección digitalizada

El nacimiento de 

"Balilla, Ricardo y Pirracas"

 

José Manuel Pajares, 

el joven dibujante

 

Algunas características de

"Balilla, Ricardo y Pirracas"

Los otros autores de

"Balilla, Ricardo y Pirracas"

La donación del tebeo a la

Biblioteca Virtual de La Rioja