La colección: Las aventuras de Balilla, Ricardo y Pirracas

 

Las aventuras de Balilla, Ricardo y Pirracas comienzan a publicarse a mediados de la década de 1950, poco después del fallo del concurso en el que José Manuel Pajares resulta ganador. Aunque no se sabe con total certeza la fecha de comienzo de la edición es probable que fuera en 1954.


Aunque son 24 las aventuras que se dibujaron, finalmente solo se trata de 20 los números que la editorial Mercurio llegó a publicar, cuya impresión se realizó entre la imprenta Torroba y la Moderna. De toda la colección, 12 números tienen la autoría de José Manuel Pajares y el resto son realizados por Eliecer Ramos, salvo las páginas interiores del titulado Aventura peligrosa que son de Alberto Marcet.

 

El formato elegido para llevar a cabo la impresión fue el común de la época, cuadernos de hojas horizontales grapados de un tamaño de 18 x 25 cm., si bien los originales manuscritos presentan unas dimensiones algo menores 17 x 24 cm. Cada uno contenían una historia completa y se conformaban de ocho páginas interiores en blanco y negro más las cubiertas, la anterior en color y la posterior a una tinta de color.

 

Desde BiVirLa es posible acceder a 23 títulos. Diecinueve de los veinte publicados así como los 4 que no se llegaron a editar. Sin embargo falta el título Oro y plomo.


El demonio del mar

Accede a la digitalización del tebeo

Con este título se inicia la colección. En él se narra cómo se conocen Balilla, Ricardo y Pirracas. Existen dos versiones para este primer número, el realizado por José Manuel Pajares para el concurso y el posteriormente modificado para su publicación y cuya rotulación se superpone.

 

 


El gran Aral 

Accede a la digitalización del tebeo

Ricardo y Balilla se aventuran en una expedición inglesa en lo más profundo de la selva. Acompañan a Eric Lawson en busca de una joya robada en un gran museo. Los nativos creen que la reliquia es el ojo de Aral, un jefe indio... También deben enfrentarse a Ragur, un cacique al que le gusta matar a sus prisioneros. Esta portada no sobrevivió a la publicación.

 

 


Espionaje

Accede a la digitalización del tebeo

Nuestros héroes se encuentran en Nueva York. A la salida de un teatro, encuentran a un hombre moribundo que antes de morir susurra unas enigmáticas palabras: "Avisen al FBI ... los documentos Long House". Balilla y Ricardo inician una nueva aventura para desentrañar el misterio.

 

 


Aventura en los acantilados

Accede a la digitalización del tebeo

Las tranquilas vacaciones que Balilla, Ricardo y su perro disfrutan en las playas de Long Beach se ven alteradas a partir del momento en el que leen una noticia en el diario: la joven millonaria Ketty Houston ha sido raptada. Su portada sufrió, de nuevo alguna modificación posterior.

 

 


El loco del espacio

Accede a la digitalización del tebeo

Tras sus vacaciones en España, nuestros personajes se trasladan a Brasil. En esta ocasión no les acompaña el fiel perro Pirracas. Allí deben llevar a cabo un elaborado plan para enfrentarse a un pirata aéreo, el misterioso "Loco del Espacio" que amenaza al mundo entero... Esta portada no se mantuvo en la obra publicada.

 

 


Ladrones de joyas

Accede a la digitalización del tebeo

Ricardo y Balilla son reclamados al neoyorquino barrio de Brooklyn por Fausto Corellil, antiguo amigo negociante de piedras preciosas, para trasladar hasta Manhattan un lote de joyas valorado en medio millón de dólares. Pirracas solo aparece en la última viñeta. En esta ocasión la portada también se modificó un poco.

 

 


Drake, el gangster

Accede a la digitalización del tebeo

Esta aventura se desarrolla en el expreso de Paris, ciudad a la que Ricardo y Balilla se dirigen a pasar unas vacaciones. Sin embargo, son secuestrados por un viejo rival. Este título es el primero firmado por Eliecer Ramos y también el primero que se imprime en Imprenta Moderna.

 

 


Traficantes de opio

Accede a la digitalización del tebeo

En este número se produce el primer enfrentamiento con Spedd Basset, un delincuente con un largo historial delictivo, que incluye contrabando de drogas y asalto armado. Una vez más, el sabueso Pirracas hace acto de aparición en la última viñeta.

 

 


Un final trágico

Accede a la digitalización del tebeo

 En un autobús de camino a las playas de Florida, encontramos a Balilla y Ricardo, acompañados de Pirracas. Su único propósito en este viaje es bañarse en las hermosas playas y pescar. Pero pronto se verán envueltos en una nueva aventura, ambientada en el mundo del boxeo. Presenta una portada más sencilla que la que posteriormente se publicó.

 

 


Rancho Z

Accede a la digitalización del tebeo

Invitados por su amigo Tom Norton al rancho Corazones, nuestros héroes se tendrán que enfrantar a una peligrosa banda de forajidos que atemoriza al pueblo de Vados City. Esta es la primera de las historias que los protagonistas vivirán en el Oeste americano.

 

 


Una aventura sideral

Accede a la digitalización del tebeo

¡Un cambio de escenario alucinante! Nuestros amigos se embarcan en un viaje a Marte, gracias al cohete diseñado del profesor Roy. Pero no llegarán a su destino, sino que aterrizan en un extraño planeta... Pirracas no acompaña a nuestros personajes en esta aventura. Firma Eliecer Ramos.

 

 


¡Chantajistas!

Accede a la digitalización del tebeo

Una vez más, Balilla y Ricardo regresan a Florida. Allí, el dueño de un hotel, el señor Kennedy, solicita su ayuda para enfrentarse a un chantajista que le está extorsionando. Tampoco en esta aventura les acompaña Pirracas.

 

 


Butler, ciudad sin ley

Accede a la digitalización del tebeo

Butler es una ciudad del Oeste americano a donde viajan nuestros amigos tras una larga jornada a caballo. A las puertas de la cantina, se ven envueltos en una pelea para ayudar a una joven... Este solo es el principio de una aventura que les enfrenta a unos forajidos liderados por el temible Jonnes.

 

 


Al pie de la horca

Accede a la digitalización del tebeo

Balilla y Ricardo permanecen en el Lejano Oeste. En la ciudad de Riverwood, los hermanos Jess y Harry Milligan son sospechos un asesinato del que se confiesan inocentes. Sin embargo todo el pueblo quiere lincharlos. Arranca así una nueva peripecia.

 

 


Aventura peligrosa

Accede a la digitalización del tebeo

Tercera parte del períplo americano de nuestros héroes. En los alrededores de la población de Lubbock salvan a una huérfana del asesino Herbert y su cruel pandilla. Este número es dibujado por Alberto Marcet, aunque la portada es realizada por Eliecer Ramos

 

 


Rebelión en Turus

Accede a la digitalización del tebeo

Tras "Aventura sideral", nuestros héroes regresan una vez más al planeta Turus. Acuden rapidamente al recibir la llamada de Diana, la reina del misterioso mundo. El general Tulkso se ha ha sublevado y amenaza la paz reinante. Esta historia está dibujado por Eliécer Ramos.

 

 


El Lobo

Accede a la digitalización del tebeo

Después de la aventura en el espacio, Balilla y Ricardo vuelven al Lejano Oeste. Allí deben enfrentarse a El Lobo, un legendario forajido enmascarado conocido por su historial de atracos a diligencias, robos en haciendas y asaltos a bancos entre otras fechorías.

 

 


La vuelta de Spedd

Accede a la digitalización del tebeo

Spedd Basset, uno de los enemigos más importantes de la colección, cuya primera aparición se produjo en "Traficantes de opio", se ha fugado de prisión. Su principal objetivo ahora es dar con Balilla, Ricardo y Pirracas, que acaban de llegar a París.

 

 


Balilla, el rey del rodeo

Accede a la digitalización del tebeo

Está es la aventura que pone fin a la colección. Localizada de nuevo en el salvaje Oeste en esta ocasión Balilla y Ricardo se encuentran próximos a la ciudad de Tucson donde se va a celebrar el rodeo anual. Esta cita suele atraer a indios, tahures, ventajistas, ... que provocan altercados en el lugar.

 

 

 

Aventuras sin publicar


¡Terror!

Accede a la digitalización del tebeo

Esta aventura que no llegó a ver la luz fue dibujada por Eliecer Ramos. Balilla y Ricardo se enfrentan en esta ocasión a unos asesinos que tienen secuestrada a un joven con la intención de chantajear a su padre. Gracias al gran trabajo realizado Balilla es premiado con un galardón.

 

 


Sabotaje en la pista

Accede a la digitalización del tebeo

Balilla, Ricardo y Pirracas se encuentran en el gran circuito de Indianápolis. Van a ver Bem Ryan el piloto del coche nº 7, amigo de Ricardo. Pero cuando está próximo a la meta este sufre un accidente en una curva muy sencilla… algo ha ocurrido.

 

 


Misión peligrosa

Accede a la digitalización del tebeo

En esta ocasión Balilla y Ricardo se encuentran en la selva africana. Ricardo ha ido a una importante misión descubrir cómo unos traficantes sacan el opio de la selva. No solo Balilla le ayudará sino también Morris el dueño de una factoría maderera allí ubicada. Este título es todo el en blanco y negro.

 

 


El diablo amarillo

Accede a la digitalización del tebeo

Balilla y Ricardo deben intervenir cuando Yaganato, el famoso criminal conocido como el “Diablo amarillo” pretende apoderarse de las joyas de la multimillonaria Doris cuando está disfrutando de unas breves vacaciones.

 

 

 

Continúa descubriendo la historia del 
primer tebeo de La Rioja

 

El nacimiento de

"Balilla, Ricardo y Pirracas"

 

José Manuel Pajares,

el joven dibujante

 

Algunas características de

"Balilla, Ricardo y Pirracas"

 

Los otros autores de

"Balilla, Ricardo y Pirracas"

 

El tebeo riojano después de

"Balilla, Ricardo y Pirracas"

La donación del tebeo a la

Biblioteca Virtual de La Rioja